Los Cursos de Formación Fundamental propenden al desarrollo en sus estudiantes del sello valórico institucional. En este sentido, el eje curricular definido por la Universidad dice relación con el desarrollo de competencias genéricas, en las áreas valórica, académica y de desarrollo personal e interpersonal.

Las competencias de la Formación Fundamental son transversales y estructurantes del currículo, por lo que deben estar desarrolladas por las asignaturas obligatorias, optativas y de Formación Fundamental. Tal como se indica en los “Lineamientos para el diseño curricular de grados y títulos de Pregrado”, en los perfiles de egreso deben estar declaradas, al igual que en los programas de asignaturas y/o syllabus.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

A continuación, se declaran las ocho competencias de Formación Fundamental.

RECONOCER

Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

ACTUAR

Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

COMUNICAR

Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

USAR

Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

DEMOSTRAR

Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

COMUNICAR

Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

RECONOCER

Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

PARTICIPAR

Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

¿Cómo llegar a ser un/a Estudiante Integral?

En la web del Estudiante Virtual encontrarás orientación detallada de cómo llegar a ser un/a estudiante integral.
Ingresa a:

También ver
icono01_B
Modelo Educativo
icono01
Diseño Curricular
icono01
Marco de Cualificación
icono01_B
Formato de Programa