¿QUÉ ENTENDEMOS POR MINOR?

“Minors PUCV es una certificación de pregrado que profundiza y complementa la formación académica del/la estudiante, permitiéndole un mayor desarrollo de competencias transversales de la Formación Fundamental y/o de competencias disciplinares”.
Consejo Superior, 2019.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS?
5 Asignaturas

Un Minor se compone de cinco (5) asignaturas definidas por el Consejo Técnico del Programa de Formación Fundamental y debe sumar, al menos, diez (10) créditos.

Certificación

La aprobación de un Minor genera una certificación universitaria, que estará a cargo de la Dirección de Procesos Docentes (DPD) y será emitida solo una vez que el estudiante cumpla con todas las exigencias establecidas en su Plan de Estudio.

Voluntario

La realización de Minors será de carácter voluntario para los estudiantes, es decir, si no se desea alguna de las propuestas de Minors, puede continuar con la propia elección de cursos de Formación Fundamental, pero sin certificación.

Requisito

Podrá adscribirse a un Minor el/la estudiante que haya cursado a lo menos dos (2) semestres en algún plan de estudios de pregrado de la Universidad.

La oferta Minors actual cuenta con 1153 estudiantes adscritos.

Ingresa e infórmate

ARTE Y CULTURA

DESCRIPCIÓN

En este Minor, los estudiantes tendrán una aproximación al arte a partir del conocimiento y la práctica de las obras artísticas, en diálogo con una reflexión teórica que conecta la cultura a su tiempo-espacio. En esta sincronía, se podrá apreciar el arte como manifestación de la belleza, inherente al ser humano y la naturaleza que lo rodea. Esto, a partir de un enfoque interdisciplinar que valida la observación reflexiva y potencia la actitud receptiva de los estudiantes.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  • Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

ASIGNATURAS
  • ART 052 LA MIRADA DE LA PINTURA. INSTITUTO DE ARTE.
  • ART 053 POESÍA EN EL ROCK. INSTITUTO DE ARTE.
  • ART 060 TALLER DE TEATRO CONTEMPORÁNEO. INSTITUTO DE ARTE.
  • ART 061 TALLER DE TEATRO: ACTUACIÓN INICIAL. INSTITUTO DE ARTE.
  • ART 085 CREACIÓN POÉTICA: SEMINARIO TALLER. INSTITUTO DE ARTE.
  • ART 093 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CINE.INSTITUTO DE ARTE.
  • ART 094 PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA.INSTITUTO DE ARTE.
  • DER 053 DERECHO Y POLÍTICA A TRAVÉS DEL CINE Y LA LITERATURA. ESCUELA DE DERECHO.
  • DER 054 EL DERECHO EN DIÁLOGO CON EL ARTE. ESCUELA DE DERECHO.

HISTORIA, TERRITORIO Y SOCIEDAD

DESCRIPCIÓN

En este Minor, el estudiante accederá al conocimiento histórico y territorial, considerando lo pasado y lo geográfico, en perspectiva presente de los hechos, además de observar los procesos históricos y socioterritoriales insertos en un contexto local y/o global. Esta propuesta va en dirección del desarrollo y fortalecimiento de herramientas para la comprensión de dichos procesos, potenciando así el pensamiento crítico y reflexivo a partir de las distintas visiones disciplinares, y construyendo aprendizajes que favorezcan la convivencia, la formación ciudadana y el sentido social que valida la diversidad.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  • Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
ASIGNATURAS
  • GEO094 GEOGRAFÍA DEL GRAN VALPARAÍSO. INSTITUTO DE GEOGRAFÍA.
  • GEO 097 GEOGRAFÍA ECOLÓGICA DE CHILE. INSTITUTO DE GEOGRAFÍA.
  • GEO 022 EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE VALPARAÍSO DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL. INSTITUTO DE GEOGRAFÍA
  • HIS015 HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. INSTITUTO DE HISTORIA.
  • HIS023 MULTICULTURALISMO Y GÉNERO. INSTITUTO DE HISTORIA.
  • HIS033 FORMACIÓN CIUDADANA. INSTITUTO DE HISTORIA.
  • HIS034 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA REVOLUCIONES CONTEMPORÁNEAS. INSTITUTO DE HISTORIA.
  • HIS086 HISTORIA, PATRIMONIO Y PAISAJE: DE LA CIUDAD QUE FUIMOS A LA CIUDAD QUE QUEREMOS SER. INSTITUTO DE HISTORIA.

PERSONA Y SOCIEDAD DESDE LA VISIÓN CRISTIANA

DESCRIPCIÓN

En este Minor, se estudiará la persona humana y su entorno, desde la perspectiva del cristianismo. En tal aproximación se buscará generar experiencias que forjen personas libres, felices, que promuevan la dignidad humana, la justicia y el desarrollo social, en armonía con el medio ambiente como una forma de tender hacia la plenitud humana. En base a la propuesta de Jesús, considerando el diálogo interdisciplinar, el trabajo de campo y reflexión colaborativa, se propiciará además, un ejercicio de discernimiento y movilización en relación con los valores de la ética cristiana, contribuyendo al crecimiento integral continuo de los estudiantes.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
ASIGNATURAS
  • ICR010 ANTROPOLOGÍA CRISTIANA. DEPARTAMENTO DE CULTURA RELIGIOSA.
  • ICR020 ÉTICA CRISTIANA. DEPARTAMENTO DE CULTURA RELIGIOSA.
  • ICR099 BIOÉTICA DEL MEDIO AMBIENTE. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS.
  • ALI030 RESPONSABILIDAD PROSOCIAL DESAFIO DEL EJERCICIO PROFESIONAL. ESCUELA DE ALIMENTOS.
  • ICR025 LA RELIGIÓN DESPUÉS DE FREUD. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS.
  • ICR032 SECTAS Y PROPUESTAS PREOCUPANTES: EL AUGE DE LA MAGIA Y EL ESOTERISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS.
  • ICR080 TALLER DE BIOÉTICA MEDIO AMBIENTAL. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS.
  • ICR034 LECTURA DE PROFETAS. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS.
  • TEO 020 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. ÉTICA SOCIAL PARA EL SIGLO XXI. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

DESCRIPCIÓN

En este Minor, los estudiantes conocerán, analizarán y reflexionarán, sobre la innovación y el emprendimiento en distintos contextos económicos y sociales, favoreciendo el incremento y/o fortalecimiento de herramientas, que les permitan crear nuevas iniciativas sostenibles, como oportunidad de mejora para sí, para empresas y/o para la sociedad. Esta experiencia de aprendizaje está orientada a potenciar la autogestión del conocimiento, el pensamiento crítico y creativo, liderazgo, y trabajo colaborativo de los estudiantes, en el desarrollo de proyectos con espíritu innovador y actitud emprendedora.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  • Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
ASIGNATURAS
  • ICA081 LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO PERSONAL. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA.
  • ICA082 CREATIVIDAD PARA EL EMPRENDIMIENTO. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA.
  • ICA083 INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA.
  • ICA084 INSERCIÓN LABORAL. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA.
  • EII020 INICIANDO MI NEGOCIO COMO PROFESIONAL. ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
  • EII025 INNOVACIÓN PARA MI PROFESIÓN. ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

VIDA SALUDABLE Y BIENESTAR HUMANO

DESCRIPCIÓN

En este Minor, el estudiante desarrollará el conocimiento de la Salud a partir de una experiencia teórico-práctica centrada en el ser integral, coherente con la salud personal, la de su comunidad y en conexión ecológica con su medioambiente. Este espacio propone estimular el pensamiento creativo, la sana convivencia y la expresividad que releva al cuerpo como medio de comunicación y relación con los otros, por tanto, con responsabilidad en términos de salud biopsicosocial y espiritual. El estudiante se visualizará como agente de cambio, promoviendo la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, conectado con su ambiente, la cultura y la inclusión, en continuo aprendizaje reflexivo a nivel intra e interpersonal.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  • Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
ASIGNATURAS
  • EFI023 AUTOCUIDADO Y VIDA SALUDABLE. ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
  • EFI080 EL HOMBRE Y LOS JUEGOS. ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
  • EFI085 JUEGOS MAPUCHES (ARAUCANOS) DE CHILE. ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
  • KIN030 MEDIACIÓN CORPORAL. ESCUELA DE KINESIOLOGÍA.
  • KIN040 LA SALUD: RESPONSABILIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.ESCUELA DE KINESIOLOGÍA.
  • MUS084 DANZAS TRADICIONALES DE CHILE. INSTITUTO DE MÚSICA.
  • ALI012 ALIMENTOS, NUTRICIÓN Y SALUD. ESCUELA DE ALIMENTOS.

SOSTENIBILIDAD

DESCRIPCIÓN

En este Minor los estudiantes desarrollarán una mirada amplia e interdisciplinaria sobre sostenibilidad y de responsabilidad hacia su entorno, incluyendo la preocupación por su medio ambiente como también por el contexto social en el que se desenvuelven. El estudiante incorporará conceptos de sostenibilidad y análisis en sus dimensiones sociales, ambientales y económicas, identificando los impactos de origen antropogénico en los sistemas ecológicos y de vida humana. De esta manera, con las herramientas entregadas, el estudiante se podrá reconocer como un agente de cambio para la sostenibilidad, comprometido en su quehacer cotidiano y profesional.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
ASIGNATURAS
  • ICR 036   BIOÉTICA MEDIOAMBIENTAL: PARADIGMAS DE SOSTENIBILIDAD EN CHILE. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS.
  • OCE010 CAMBIOS EN EL OCÉANO EN EL ANTROPOCENO. ESCUELA CIENCIAS DEL MAR.
  • PER012   COMUNICACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO. ESCUELA DE PERIODISMO.
  • EIB011 ECONOMÍA CIRCULAR Y SOCIEDAD. ESCUELA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA.
  • GEO014 ESTUDIOS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO. INSTITUTO DE GEOGRAFÍA.
  • ICA 079   GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA.
  • ICC011 FUNDAMENTOS DE SUSTENTABILIDAD. ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN.
  • TSL 020   GEOGRAFÍA DE LA POBREZA Y DE LA DESIGUALDAD SOCIAL. ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL.
  • BIO 035 BOTÁNICA COTIDIANA: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LAS PLANTAS. INSTITUTO DE BIOLOGÍA.

ALIMENTOS: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD

DESCRIPCIÓN

En este Minor, el estudiante accederá al conocimiento en el ámbito de los alimentos en un marco de aprendizaje que promueve la alfabetización científica, el desarrollo de la capacidad de búsqueda y comprensión de conocimientos pertinentes que son vinculantes a problemáticas sociales y actuar ético en relación a cómo se alimentan las personas, los estilos de vida emergentes en torno a ello, así como también la transformación, preparación y conservación de los alimentos, todas estas, dimensiones que intervienen en la salud y calidad de vida de las personas. El estudiante en continua reflexión crítica incorporará conceptos de nutrición, alimentación saludable, sustentabilidad, innovación, ciencia y tecnología tras el procesamiento de los alimentos, favoreciendo un proceso formativo que fortalece el respeto a la diversidad y un actuar responsable en la toma de decisiones informadas que generen bienestar en lo individual y social.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
ASIGNATURAS
  • ALI012 ALIMENTOS, NUTRICIÓN Y SALUD
  • ALI013 ALIMENTOS DEL FUTURO
  • ALI014 INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS
  • ALI015 CÓMO LEER UN ETIQUETADO NUTRICIONAL
  • ALI016 EL MUNDO DE LA CERVEZA
  • ALI017 LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
  • ALI018 MITOS Y VERDADES DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS
  • ALI019 MITOS Y VERDADES DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS
  • ALI021 SUPERALIMENTOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS