¿QUÉ ENTENDEMOS POR MINOR?

“Minors PUCV es una certificación de pregrado que profundiza y complementa la formación académica del/la estudiante, permitiéndole un mayor desarrollo de competencias transversales de la Formación Fundamental y/o de competencias disciplinares”.
Consejo Superior, 2019.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS?
5 Asignaturas

Un Minor se compone de cinco (5) asignaturas definidas por el Consejo Técnico del Programa de Formación Fundamental y debe sumar, al menos, diez (10) créditos.

Certificación

La aprobación de un Minor genera una certificación universitaria, que estará a cargo de la Dirección de Procesos Docentes (DPD) y será emitida solo una vez que el estudiante cumpla con todas las exigencias establecidas en su Plan de Estudio.

Voluntario

La realización de Minors será de carácter voluntario para los estudiantes, es decir, si no se desea alguna de las propuestas de Minors, puede continuar con la propia elección de cursos de Formación Fundamental, pero sin certificación.

Requisito

Podrá adscribirse a un Minor el/la estudiante que haya cursado a lo menos dos (2) semestres en algún plan de estudios de pregrado de la Universidad.

La oferta Minors actual cuenta con 1153 estudiantes adscritos.

Ingresa e infórmate

LIDERAZGO PARA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

DESCRIPCIÓN

Este Minor, pretende fortalecer las competencias de liderazgo inclusivo para el desarrollo de contextos laborales que respondan a la diversidad de la población, y favorecer la inclusión en el espacio laboral a partir de la transformación social hacia prácticas inclusivas, bajo el contexto y normativas nacionales e internacionales. De igual forma busca promover en las y los estudiantes, bajo una propuesta formativa, la adquisición de competencias para atender la diversidad de las comunidades en las diferentes áreas de desarrollo profesional.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  • Incorpora criterios sociales, culturales, ambientales, económicos, legales, éticos, de salud y de riesgos en su quehacer profesional, promoviendo un desarrollo sostenible.
  • Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
ASIGNATURAS
  • EFI 075 ACTIVIDADES MOTRICES EN LA NATURALEZA E INCLUSIÓN. ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA – [DESCARGAR FICHA]
  • EFI 085 JUEGOS MAPUCHES. ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA – [DESCARGAR FICHA]
  • DER 012 LAS NORMAS Y EL GÉNERO. ESCUELA DE DERECHO – [DESCARGAR FICHA]
  • DER 014 DISCAPACIDAD, SU PROYECCIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA PROMOCIÓN, RESPETO Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. ESCUELA DE DERECHO – [DESCARGAR FICHA]
  • EPE 060 DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: OPORTUNIDADES DESDE LAS RESPONSABILIDADES PROFESIONALES. ESCUELA DE PEDAGOGÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • HIS 019 PERSPECTIVAS EN LA HISTORIA DE LA MUJER Y GÉNERO. INSTITUTO DE HISTORIA – [DESCARGAR FICHA]
  • HIS 030 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA MAPUCHE. INSTITUTO DE HISTORIA – [DESCARGAR FICHA]
  • LCL 093 INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS. INSTITUTO DE LICENCIATURA Y CIENCIAS DEL LENGUAJE – [DESCARGAR FICHA]
  • EII 045 GESTIÓN PARA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL – [DESCARGAR FICHA]

ALIMENTOS: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD

DESCRIPCIÓN

En este Minor, el estudiante accederá al conocimiento en el ámbito de los alimentos en un marco de aprendizaje que promueve la alfabetización científica, el desarrollo de la capacidad de búsqueda y comprensión de conocimientos pertinentes que son vinculantes a problemáticas sociales y actuar ético en relación a cómo se alimentan las personas, los estilos de vida emergentes en torno a ello, así como también la transformación, preparación y conservación de los alimentos, todas estas, dimensiones que intervienen en la salud y calidad de vida de las personas. El estudiante en continua reflexión crítica incorporará conceptos de nutrición, alimentación saludable, sustentabilidad, innovación, ciencia y tecnología tras el procesamiento de los alimentos, favoreciendo un proceso formativo que fortalece el respeto a la diversidad y un actuar responsable en la toma de decisiones informadas que generen bienestar en lo individual y social.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
ASIGNATURAS
  • ALI013 ALIMENTOS DEL FUTURO. ESCUELA DE ALIMENTOS – [DESCARGAR FICHA]
  • ALI014 INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. ESCUELA DE ALIMENTOS – [DESCARGAR FICHA]
  • ALI015 CÓMO LEER UN ETIQUETADO NUTRICIONAL. ESCUELA DE ALIMENTOS – [DESCARGAR FICHA]
  • ALI016 EL MUNDO DE LA CERVEZA. ESCUELA DE ALIMENTOS – [DESCARGAR FICHA]
  • ALI017 LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS. ESCUELA DE ALIMENTOS – [DESCARGAR FICHA]
  • ALI018 MITOS Y VERDADES DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS. ESCUELA DE ALIMENTOS – [DESCARGAR FICHA]
  • ALI019 MITOS Y VERDADES DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS. ESCUELA DE ALIMENTOS – [DESCARGAR FICHA]
  • ALI021 SUPERALIMENTOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS. ESCUELA DE ALIMENTOS – [DESCARGAR FICHA]

ARTE Y CULTURA

DESCRIPCIÓN

En este Minor, los estudiantes tendrán una aproximación al arte a partir del conocimiento y la práctica de las obras artísticas, en diálogo con una reflexión teórica que conecta la cultura a su tiempo-espacio. En esta sincronía, se podrá apreciar el arte como manifestación de la belleza, inherente al ser humano y la naturaleza que lo rodea. Esto, a partir de un enfoque interdisciplinar que valida la observación reflexiva y potencia la actitud receptiva de los estudiantes.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  • Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

ASIGNATURAS
  • ART 052 LA MIRADA DE LA PINTURA. INSTITUTO DE ARTE – [DESCARGAR FICHA]
  • ART 053 POESÍA EN EL ROCK. INSTITUTO DE ARTE – [DESCARGAR FICHA]
  • ART 060 TALLER DE TEATRO CONTEMPORÁNEO. INSTITUTO DE ARTE – [DESCARGAR FICHA]
  • ART 061 TALLER DE TEATRO: ACTUACIÓN INICIAL. INSTITUTO DE ARTE – [DESCARGAR FICHA]
  • ART 085 CREACIÓN POÉTICA: SEMINARIO TALLER. INSTITUTO DE ARTE – [DESCARGAR FICHA]
  • DER 053 DERECHO Y POLÍTICA A TRAVÉS DEL CINE Y LA LITERATURA. ESCUELA DE DERECHO – [DESCARGAR FICHA]
  • DER 054 EL DERECHO EN DIÁLOGO CON EL ARTE. ESCUELA DE DERECHO – [DESCARGAR FICHA]

HISTORIA, TERRITORIO Y SOCIEDAD

DESCRIPCIÓN

En este Minor, el estudiante accederá al conocimiento histórico y territorial, considerando lo pasado y lo geográfico, en perspectiva presente de los hechos, además de observar los procesos históricos y socioterritoriales insertos en un contexto local y/o global. Esta propuesta va en dirección del desarrollo y fortalecimiento de herramientas para la comprensión de dichos procesos, potenciando así el pensamiento crítico y reflexivo a partir de las distintas visiones disciplinares, y construyendo aprendizajes que favorezcan la convivencia, la formación ciudadana y el sentido social que valida la diversidad.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  • Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
ASIGNATURAS
  • GEO026 GEOGRAFÍA NATURAL Y SOCIAL DE CHILE: INTERFAZ PARA UN ENTENDIMIENTO INTEGRAL DEL TERRITORIO. INSTITUTO DE GEOGRAFÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • GEO094 GEOGRAFÍA DEL GRAN VALPARAÍSO. INSTITUTO DE GEOGRAFÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • HIS015 HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. INSTITUTO DE HISTORIA – [DESCARGAR FICHA]
  • HIS023 MULTICULTURALISMO Y GÉNERO. INSTITUTO DE HISTORIA – [DESCARGAR FICHA]
  • HIS033 FORMACIÓN CIUDADANA. INSTITUTO DE HISTORIA – [DESCARGAR FICHA]
  • HIS034 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA REVOLUCIONES CONTEMPORÁNEAS. INSTITUTO DE HISTORIA – [DESCARGAR FICHA]
  • HIS086 HISTORIA, PATRIMONIO Y PAISAJE: DE LA CIUDAD QUE FUIMOS A LA CIUDAD QUE QUEREMOS SER. INSTITUTO DE HISTORIA – [DESCARGAR FICHA]

PERSONA Y SOCIEDAD DESDE LA VISIÓN CRISTIANA

DESCRIPCIÓN

En este Minor, se estudiará la persona humana y su entorno, desde la perspectiva del cristianismo. En tal aproximación se buscará generar experiencias que forjen personas libres, felices, que promuevan la dignidad humana, la justicia y el desarrollo social, en armonía con el medio ambiente como una forma de tender hacia la plenitud humana. En base a la propuesta de Jesús, considerando el diálogo interdisciplinar, el trabajo de campo y reflexión colaborativa, se propiciará además, un ejercicio de discernimiento y movilización en relación con los valores de la ética cristiana, contribuyendo al crecimiento integral continuo de los estudiantes.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
ASIGNATURAS
  • ICR010 ANTROPOLOGÍA CRISTIANA. DEPARTAMENTO DE CULTURA RELIGIOSA – [DESCARGAR FICHA]
  • ICR020 ÉTICA CRISTIANA. DEPARTAMENTO DE CULTURA RELIGIOSA – [DESCARGAR FICHA]
  • ICR025 LA RELIGIÓN DESPUÉS DE FREUD. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS – [DESCARGAR FICHA]
  • ICR032 SECTAS Y PROPUESTAS PREOCUPANTES: EL AUGE DE LA MAGIA Y EL ESOTERISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS – [DESCARGAR FICHA]
  • ICR034 LECTURA DE PROFETAS. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS – [DESCARGAR FICHA]
  • ICR080 TALLER DE BIOÉTICA MEDIOAMBIENTAL. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS – [DESCARGAR FICHA]
  • ICR099 BIOÉTICA DEL MEDIOAMBIENTE. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS – [DESCARGAR FICHA]
  • ALI030 RESPONSABILIDAD PROSOCIAL DESAFÍO DEL EJERCICIO PROFESIONAL. ESCUELA DE ALIMENTOS – [DESCARGAR FICHA]
  • TEO020 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. ÉTICA SOCIAL PARA EL SIGLO XXI. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS – [DESCARGAR FICHA]

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

DESCRIPCIÓN

En este Minor, los estudiantes conocerán, analizarán y reflexionarán, sobre la innovación y el emprendimiento en distintos contextos económicos y sociales, favoreciendo el incremento y/o fortalecimiento de herramientas, que les permitan crear nuevas iniciativas sostenibles, como oportunidad de mejora para sí, para empresas y/o para la sociedad. Esta experiencia de aprendizaje está orientada a potenciar la autogestión del conocimiento, el pensamiento crítico y creativo, liderazgo, y trabajo colaborativo de los estudiantes, en el desarrollo de proyectos con espíritu innovador y actitud emprendedora.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  • Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
ASIGNATURAS
  • ICA020 CONSTRUYE TU MARCA PERSONAL. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • ICA081 LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO PERSONAL. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • ICA082 CREATIVIDAD PARA EL EMPRENDIMIENTO. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • ICA083 INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • ICA084 INSERCIÓN LABORAL. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • EII020 INICIANDO MI NEGOCIO COMO PROFESIONAL. ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL – [DESCARGAR FICHA]
  • EII025 INNOVACIÓN PARA MI PROFESIÓN. ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL – [DESCARGAR FICHA]
  • INF055 INNOVACIÓN BASADA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I+IA). ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA – [DESCARGAR FICHA]
  • VRA035 EMPRENDER CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA. VICERRECTORÍA ACADÉMICA – [DESCARGAR FICHA]
  • VRA040 PENSAMIENTO DE DISEÑO Y ESTRATEGIAS CREATIVAS. VICERRECTORÍA ACADÉMICA– [DESCARGAR FICHA]

VIDA SALUDABLE Y BIENESTAR HUMANO

DESCRIPCIÓN

En este Minor, el estudiante desarrollará el conocimiento de la Salud a partir de una experiencia teórico-práctica centrada en el ser integral, coherente con la salud personal, la de su comunidad y en conexión ecológica con su medioambiente. Este espacio propone estimular el pensamiento creativo, la sana convivencia y la expresividad que releva al cuerpo como medio de comunicación y relación con los otros, por tanto, con responsabilidad en términos de salud biopsicosocial y espiritual. El estudiante se visualizará como agente de cambio, promoviendo la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, conectado con su ambiente, la cultura y la inclusión, en continuo aprendizaje reflexivo a nivel intra e interpersonal.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  • Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
ASIGNATURAS
  • EFI023 AUTOCUIDADO Y VIDA SALUDABLE. ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA – [DESCARGAR FICHA]
  • EFI080 EL HOMBRE Y LOS JUEGOS. ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA – [DESCARGAR FICHA]
  • EFI085 JUEGOS MAPUCHES (ARAUCANOS) DE CHILE. ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA – [DESCARGAR FICHA]
  • KIN030 MEDIACIÓN CORPORAL. ESCUELA DE KINESIOLOGÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • KIN040 LA SALUD: RESPONSABILIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. ESCUELA DE KINESIOLOGÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • MUS084 DANZAS TRADICIONALES DE CHILE. INSTITUTO DE MÚSICA – [DESCARGAR FICHA]

SOSTENIBILIDAD

DESCRIPCIÓN

En este Minor los estudiantes desarrollarán una mirada amplia e interdisciplinaria sobre sostenibilidad y de responsabilidad hacia su entorno, incluyendo la preocupación por su medio ambiente como también por el contexto social en el que se desenvuelven. El estudiante incorporará conceptos de sostenibilidad y análisis en sus dimensiones sociales, ambientales y económicas, identificando los impactos de origen antropogénico en los sistemas ecológicos y de vida humana. De esta manera, con las herramientas entregadas, el estudiante se podrá reconocer como un agente de cambio para la sostenibilidad, comprometido en su quehacer cotidiano y profesional.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
ASIGNATURAS
  • ICR 036 BIOÉTICA MEDIOAMBIENTAL: PARADIGMAS DE SOSTENIBILIDAD EN CHILE. INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS – [DESCARGAR FICHA]
  • PER 012 COMUNICACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO. ESCUELA DE PERIODISMO – [DESCARGAR FICHA]
  • GEO 014 ESTUDIOS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO. INSTITUTO DE GEOGRAFÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • ICA 079 GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD. ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA – [DESCARGAR FICHA]
  • ICC 011 FUNDAMENTOS DE SUSTENTABILIDAD. ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN – [DESCARGAR FICHA]
  • TSL 020 GEOGRAFÍA DE LA POBREZA Y DE LA DESIGUALDAD SOCIAL. ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL – [DESCARGAR FICHA]
  • EIB 012 SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO. ESCUELA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA – [DESCARGAR FICHA]