La Formación Fundamental es un eje curricular definido por la
Universidad, que dice relación con el desarrollo de competencias genéricas, en las áreas valórica, académica y de desarrollo personal e interpersonal. Los Cursos de Formación Fundamental componen una línea formativa transversal de cursos de pregrado de la PUCV y que propenden al desarrollo del sello valórico institucional en sus estudiantes.
En Pregrado, el Programa de Formación Fundamental persigue, entre otros objetivos, que los y las estudiantes logren un actuar con compromiso ético y responsabilidad social, a través del desarrollo de ocho competencias institucionales, presentes en todos los perfiles de egreso de los planes de estudios. Estas competencias están agrupadas en tres áreas: Trascendente Valórica, Académica y de Desarrollo Personal e Interpersonal.
Esta área busca desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que orienten al estudiante hacia una antropología cristiana y una conducta ética, tanto en su dimensión personal como en el desempeño profesional futuro. Se busca, además, que el estudiante examine reflexivamente el sentido de la existencia del ser humano, con el propósito que profundice en su dimensión trascendente.
En el siglo XXI, con la influencia de los sistemas económicos y esquemas sociales en el marco de la globalización, el o la profesional tiene que tener presente que este nuevo escenario ha generado un ambiente laboral más competitivo que el del siglo pasado. Por esta razón, el profesional de este nuevo siglo debe poseer un conjunto de habilidades y capacidades tales como:
Todas estas competencias son deseables para lograr profesionales con un desempeño
ético y responsable.
La Formación Fundamental busca desarrollar cualidades distintivas en nuestros estudiantes, con el propósito que sean reconocidos tanto por su excelencia profesional como por la moralidad de sus comportamientos, constituyéndose lo anterior en el sello propio de todo egresado y egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Descarga el Programa de Formación Fundamental
El Programa de Formación Fundamental está bajo la dirección y coordinación de la Vicerrectoría Académica . El Consejo Técnico del Programa de Formación Fundamental es la entidad académica que tiene por función resolver sobre la denominación y la finalidad de las asignaturas de Formación Fundamental, la oferta semestral de asignaturas, así como también, evaluar la pertinencia de las propuestas emanadas por las Unidades Académicas, profesoras y profesores. Esta entidad académica está presidida por el Vicerrector Académico e integrado por:
- Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología.
- Dos profesores titulares o adjuntos nombrados por el Consejo Superior , uno perteneciente a Facultades del área de Ciencias y Tecnologías y otro perteneciente a Facultades del área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales.
- Un profesor titular o adjunto nombrado por el Rector .
- El Director o Directora de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCYF), quien actúa como Secretario Ejecutivo del Consejo Técnico del Programa de Formación Fundamental.