INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
- Asignatura: Género y Feminismos (HIS012)
- Créditos: 2
- Unidad Académica: Instituto de Historia
- Docentes: María Fernanda Lanfranco
- Primera versión: Primer Semestre 2019
- Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2020
- Modalidad: B-Learning
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso tiene por objetivo aproximar a las y los estudiantes a los debates teóricos sobre el género y los feminismos como herramientas para la comprensión de las relaciones humanas y la organización social. En este sentido, el curso provee una revisión de las principales corrientes teóricas del feminismo y una aproximación al concepto de género, profundizando tanto en sus antecedentes históricos como en los debates contemporáneos que abordan estas temáticas. De esta manera, a través de una introducción que vincula el debate intelectual con su contexto histórico, se busca promover la comprensión de los problemas y desafíos de las sociedades contemporáneas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Identificar las principales visiones teóricas respecto al feminismo y las relaciones de género.
- Comprender la trayectoria histórica del feminismo y la lucha por la igualdad de género.
- Desarrollar la capacidad crítica y propositiva a partir de la aproximación al estudio del multiculturalismo y el género.
- Fomentar un compromiso con la sociedad política considerando los desafíos actuales de la convivencia social y la democracia.
- Gestionar el tiempo de estudio de manera autónoma.
- Propiciar un uso eficaz y responsable de las tecnologías de información y comunicación.
CONTENIDO
Introducción
Módulo 1: Conceptos fundamentales y corrientes del pensamiento feminista
- Introducción a los feminismos
- Definiendo el Feminismo(s)
- Feminismos e Ideología
- Descentrando el feminismo
- ¿Qué es el género?
- Críticas al concepto de género
- Feminismos en la Historia de Chile (1)
- Feminismos en la Historia de Chile (2)
- Historias de la igualdad sexual
- Políticas de la igualdad.
- Violencia de género
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
A lo largo del curso se promoverá la utilización de instrumentos que evalúen la comprensión profunda y aplicación de los contenidos trabajados en clases. Específicamente las actividades contemplan la participación en foros de discusión, desarrollo de cuestionarios y ensayos grupales.
Las instancias de evaluación por módulo equivalen a un 25% de la evaluación del curso. Cada uno de los cuatro módulos contempla actividades formativas y sumativas (cuestionarios evaluados). Los cuatro módulos equivalen al 100% de la nota final del curso.
Además, los estudiantes pueden acceder a realizar un trabajo final opcional que equivaldría al 40% del promedio final. En este caso, las evaluaciones por módulo equivaldrían a un 15% (60% en total) y el trabajo final correspondería a un 40%.
Respecto a lo aprobación del curso se considera:
- La escala de evaluación de 1,0 al 7,0.
- La nota mínima de aprobación es 4,0.
- El plagio o copia total o parcial en cualquiera de las evaluaciones del curso, es causal de calificación 1,0 inmediata.