b13
PRESENTACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

  • Asignatura: Grandes Obras de la Ingeniería – Pasado, Presente y Futuro (ICC018)
  • Créditos: 2
  • Unidad Académica: Escuela de Ingeniería en Construcción
  • Docentes: Álvaro Peña Fritz
  • Primera versión: Segundo Semestre 2018
  • Disponible para preinscripción: No programado
  • Modalidad: B-Learning

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura tiene como principal propósito desarrollar y fomentar las Competencias de Formación Fundamental, en especial aquellas vinculadas con la reflexión acerca del hombre y el sentido de responsabilidad en la construcción de las obras de infraestructuras a través del uso de las Tics. A su vez, se aspira, en concordancia con el sello PUCV, a que los estudiantes tengan un actuar protagónico, y que desde su compromiso ético puedan responder a las realidades a las que se verán enfrentados, con capacidad crítica y sentido social.

Este curso se proyecta hacia una comprensión compleja del liderazgo, trabajo en equipo y su rol en la sociedad. De esta manera, en un ambiente multicultural y multidisciplinar se logre un trabajo colaborativo orientado al desarrollo y materialización de cualquier obra.

En sus contenidos se consideran aspectos teóricos, y de formación práctica, los detalles de cómo obras relevantes a nivel mundial en distintas épocas han podido materializarse y trascendido en el tiempo. Esto se evidencia de diversas maneras: la forma de gestionar equipos de trabajo, enfrentar desafíos tecnológicos, ser un hito en su momento, entre otras. Desde la modalidad b-learning se contribuye en la educación para la formación de profesionales reflexivos, críticos y activos, y en el aprendizaje de un conjunto de capacidades y habilidades de trabajo en equipo. Además prepara al estudiante frente a una sociedad contemporánea que cada vez más incorpora demandas para el desarrollo sustentable, que de forma equilibrada unen aspectos medioambientales, sociales y económicos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante:

  • Capacidad crítica, autocrítica y propositiva.
  • Reconoce la importancia de la responsabilidad social, desde los principios y valores éticos, para colaborar en la búsqueda de la justicia y el bien común.
  • Reconoce y valora las capacidades individuales (crítica, autocrítica; reflexión, etc.) en las dimensiones académica, social y ética, a fin de utilizarlas en las diversas situaciones de aprendizaje.
  • Capacidad creativa.
  • Aprender y actualizarse permanentemente.
  • Analizar información.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios.
  • Compromiso con el desarrollo sustentable.
  • Manejar y hacer uso hábil de las herramientas, programas y servicios de las TIC e Internet para la inserción efectiva, propositiva y crítica en la sociedad del conocimiento.

CONTENIDO

Obras relevantes de edificación
  • Historia de la Edificaciones relevantes y su historia.
  • Procesos Constructivos.
  • Riesgo Sísmico.
  • Tecnologías para una construcción sismoresistente.
Obras relevantes de infraestructuras
  • Obras Subterráneas y sus procesos constructivos.
  • Puentes y obras de conectividad y sus procesos constructivos.
  • Obras Portuarias y sus procesos constructivos.
Obras de rehabilitación
  • Sistemas constructivo ascendente descendente y sus variantes.
  • Proceso constructivo “Plaza de Toros de Las Arenas” de Barcelona.
  • Proceso constructivo “Casaramona” Barcelona.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Dos evaluaciones de los módulos. (40%)
    Las evaluaciones se realizarán en los talleres de cierre de los módulos 1 y 2, como actividades comprensión y aplicación de los conceptos estudiados en ambos. La evaluación de cada taller corresponderá al 20% de la nota del curso.
  2. Trabajo final. (60%)
    Al término de los módulos 3 y 4, los estudiantes desarrollarán un trabajo final de análisis de un caso con preguntas guiadas.