b12
PRESENTACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

• Asignatura: Historia, Patrimonio y Paisaje: de la ciudad que fuimos a la ciudad que queremos ser (HIS086)
  • Créditos: 2
  • Unidad Académica: Instituto de Historia
  • Docentes: Pablo García Núñez
  • Primera versión: Primer Semestre 2018
  • Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
  • Modalidad: B-Learning

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta asignatura busca educar a los estudiantes en su rol de ciudadanos sobre el valor histórico del sector en el que se desarrollan teniendo como idea fundamental que en la medida en que las personas valoren el patrimonio y su historia, se preocuparán por la conservación y por el buen estado del entorno.

De esta manera, el curso tiene entre sus principales objetivos el involucramiento de los estudiantes con los conceptos de ciudad, paisaje y patrimonio, en un contexto histórico, dando cuenta de la relevancia y necesidad para la comprensión del pasado, por medio del entendimiento de la noción de gestión cultural y su vinculación con el conocimiento histórico. Debido a esto, se propone este curso como un espacio para comprender los elementos que componen el patrimonio cultural y su vinculación con la Historia y para desarrollar propuestas en torno al patrimonio y su puesta en valor.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante:

• Comprende los conceptos de patrimonio cultural, gestión y puesta en valor del patrimonio.
  • Valora el patrimonio y su carga histórica como elementos constitutivos de la ciudadanía y de la identidad local y nacional.
  • Identifica potenciales espacios o grupos humanos desde donde levantar propuestas de puesta en valor y gestión del patrimonio local.
  • Desarrolla propuestas de difusión y puesta en valor del patrimonio.

Conceptos fundamentales y gestión
  • ¿Qué es y cómo entendemos el Patrimonio?
  • Paisajes Culturales e interpretación del patrimonio.
  • Gestión del Patrimonio Urbano y su conservación.
Paisajes y patrimonio en nuestro entorno
  • Rutas patrimoniales: conocer nuestro patrimonio en terreno.
  • Aspectos distinguibles de nuestro patrimonio: el aspecto biológico, físico y antropológico.
  • Constitución y evolución del patrimonio.
Identidad patrimonial
  • Sensibilidad y sostenibilidad patrimonial.
  • Fiestas tradicionales y construcción de identidad.
  • Patrimonio tangible e intangible.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Evaluación formativa:
    La evaluación formativa se desarrollará en todas las semanas del curso a través de retroalimentación en las actividades de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes (foros), poniendo especial énfasis en la segunda y cuarta unidad dado su carácter práctico. Para esto, se trabajará mediante el uso del Foro Avisos-Novedades (para retroalimentación general) y Foros específicos (para el trabajo que cada grupo desarrollará.
  2. Evaluación sumativa:
    Las evaluaciones sumativas de la asignatura comprenden:
    – Quiz.
    – Foros.
    – Textos de reflexión (individuales y colaborativos).
    – Póster académico (colaborativo).