INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
- Asignatura: Multiculturalismo y Género (HIS023)
- Créditos: 2
- Unidad Académica: Instituto de Historia
- Docentes: María Fernanda Lanfranco González
- Primera versión: Primer Semestre 2016
- Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
- Modalidad: B-Learning
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso tiene por objetivo aproximar a los estudiantes a los debates teóricos sobre el género y el multiculturalismo como categorías de análisis para la comprensión de las relaciones humanas y la organización social. Para ello, en el caso de cada concepto, se vinculan las discusiones y perspectivas teóricas con su respectiva dimensión histórico-cultural, comprendiendo la importancia de esta relación para el estudio de los problemas y desafíos presentes en las sociedades democráticas contemporáneas.
Asimismo, en consonancia con el propósito de formación fundamental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este objetivo promueve el respeto y la aceptación de la diversidad a partir del desarrollo de herramientas que permitan dialogar y colaborar con personas de diversas visiones, culturas y creencias. Esto favorece una formación en que los estudiantes tengan un actuar protagónico, y que desde su compromiso ético puedan responder a las realidades a las que se verán enfrentados, con capacidad crítica y sentido social.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El/la estudiante:
- Reconocer las principales visiones teóricas respecto a los fenómenos de la diversidad cultural y las relaciones de género.
- Desarrollar la capacidad crítica y propositiva a partir de la aproximación al estudio del multiculturalismo y el género.
- Fomentar un compromiso con la sociedad política considerando los desafíos actuales de la convivencia social y la democracia.
- Gestionar el tiempo de estudio de manera autónoma.
- Propiciar un uso eficaz y responsable de las tecnologías de información y comunicación.
CONTENIDO
- Discusiones teóricas y conceptos claves en torno al multiculturalismo.
- Aproximación a la diversidad cultural en la historia desde la segunda mitad del siglo XX.
- Teorías y pensamiento feminista.
- Debates conceptuales respecto al concepto de género.
- Hacia una comprensión de la diferencia; el desafío de la diversidad.
- El movimiento de mujeres en Chile y el Mundo.
- El activismo por la diversidad sexual.
- Movimientos indígenas en América latina.
- Trabajo y género.
- Violencia y género.
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
A lo largo del curso de promoverá la utilización de instrumentos que evalúen la comprensión profunda y aplicación de los contenidos trabajados en clases. Específicamente, las actividades contemplan la participación en foros de discusión, desarrollo de cuestionarios y ensayos grupales.
Las instancias de evaluación por módulo equivalen a un 25% de la evaluación del curso. Cada uno de los cuatro módulos contempla actividades formativas y sumativas (cuestionarios evaluados). Los cuatro módulos equivalen al 100% de la nota final del curso.
Además, los estudiantes pueden acceder a realizar un trabajo final opcional que equivaldría al 40% del promedio final. En este caso, las evaluaciones por módulo equivaldrían a un 15% (60% en total) y el trabajo final correspondería a un 40%.