INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
- Asignatura: Creatividad para el emprendimiento
- Créditos: 2
- Unidad Académica: Escuela de Negocios y Economía
- Docentes: Claudio León de la Barra Soto
- Primera versión: Primer Semestre 2017
- Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
- Modalidad: B-Learning
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La asignatura tiene como propósito desarrollar y fomentar las Competencias de Formación Fundamental, en especial la referida a la capacidad creativa en un contexto de desarrollo de nuevos productos y emprendimiento. Esta capacidad supone, además, otras de los ámbitos académico y de desarrollo personal tales como la abstracción, el análisis y la síntesis; la capacidad crítica, autocrítica y propositiva y, finalmente, las capacidades de trabajo en grupos interdisciplinarios y de comunicación.
A su vez, se aspira, en concordancia con el sello valórico PUCV, a que los estudiantes manifiesten un actuar protagónico y de respeto y aceptación de la diversidad, y que por tanto – en el contexto de la asignatura – puedan responder a las exigencias innovadoras y emprendedoras a las que se verán enfrentados con originalidad, elaboración, utilidad y variedad (todas características deseables del pensar creativo).
Este curso se proyecta hacia una comprensión compleja y aplicación efectiva de la creatividad humana asociada a emprendimientos específicos. Se centra en la creatividad orientada a emprendimientos de naturaleza comercial a través del desarrollo de nuevos productos, los cuales pueden entenderse como impulsados por individuos independientes (visión de entrepreneurship) o por organizaciones ya en marcha (visión de intrapreneurship).
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El/la estudiante:
- Conoce y entiende el pensamiento creativo, sus modelos y procesos, así como su relación con la innovación y el emprendimiento.
- Conoce y aplica conceptos y técnicas relevantes a la generación de ideas en un contexto empresarial de desarrollo de nuevos productos.
- Identifica las condiciones personales e interpersonales necesarias para un mejor desempeño creativo.
- Maneja y hace un uso hábil de las herramientas, programas y servicios de las TIC e Internet para la inserción efectiva, propositiva y crítica en la sociedad del conocimiento.
CONTENIDO
Creatividad. Definiciones y alcances
- Creatividad, invención e innovación: una distinción necesaria.
- Pensamiento divergente y pensamiento convergente.
- Pensamiento Lateral.
- Introducción.
- Equipos creativos.
- Un marco de referencia de marketing (mercado, producto, resto del mix comercial y ergonomía del producto).
- Introducción.
- Un marco de referencia de creatividad (producto de inicio, provocación, movimiento, idea base, idea de nuevo producto, objetivo de ideación y focos).
- Evaluación de las ideas de nuevos productos (cantidad, originalidad, elaboración, utilidad y variedad).
- Dinamizadores de tipo individual y colectivo.
- Obstáculos de tipo individual y colectivo.
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Evaluación de Unidades. (60%)
Se contemplan cinco (5) controles (en modalidad Quiz); uno por cada uno de los Módulos 1, 2 y 4; y dos en el Módulo 3 (dado que es el más extenso y complejo). Estas evaluaciones incluirán aspectos de comprensión y, si es pertinente, de aplicación de los conceptos estudiados. Estos controles tendrán una ponderación de 12% cada uno. - Bitácora. (40%)
Durante la realización de la asignatura, los estudiantes construirán, en forma progresiva, una Bitácora, en la cual deberán registrar las diversas tareas que se irán planteando.