INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
- Asignatura: Formación Ciudadana (HIS033)
- Créditos: 2
- Unidad Académica: Instituto de Historia
- Docentes: Carolina Ibarra Peña
- Primera versión: Primer Semestre 2015
- Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
- Modalidad: B-Learning
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso se proyecta hacia una comprensión compleja del ser humano y su rol en la sociedad. De esta manera, si bien la ciudadanía supone una dimensión legal, es también un ideal político igualitario y una referencia emocional en la medida en que todos, como ciudadanos, formamos parte de una amplia comunidad política.
En sus contenidos se consideran aspectos teóricos, y de formación práctica, ya que reconoce que la ciudadanía se ejerce políticamente mediante la cual se obtiene la oportunidad de contribuir y tomar parte en las decisiones que atañen a la vida pública de nuestra comunidad. Esto se evidencia de diversas maneras: para elegir a nuestros representantes, para aportar mediante el diálogo a la toma de decisiones, para vigilar y controlar a los poderes públicos, entre otras múltiples formas de participar.
En este sentido, la formación de ciudadanos que concebimos incorpora en su desarrollo tanto la enseñanza de Competencias Básicas o Fundamentales como Específicas. Todas implicadas en los diversos ámbitos y contenidos que incluye dicha Formación, entre los que se encuentran: la cultura política, el pensamiento crítico, el desarrollo de ciertas actitudes y valores (la pluralidad, la identidad, la valoración de las diferencias, la convivencia y la paz social, entre otras.), la participación activa y la responsabilidad democrática.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El/la estudiante:
- Demuestra una visión y actitud crítica frente a los problemas del mundo actual y la Democracia.
- Reconoce la importancia de la responsabilidad social, desde los principios y valores éticos, para colaborar en la búsqueda de la justicia y el bien común.
- Reconoce y valora las capacidades individuales (crítica, autocrítica; reflexión, etc.) en las dimensiones académica, social y ética, a fin de utilizarlas en las diversas situaciones de aprendizaje.
- Profundiza su compromiso con la sociedad política y la democracia representativa, con la cultura y el desarrollo sustentable de su contexto.
- Comprende la relación de la sociedad actual con los aportes de diferentes épocas de la Historia, reconociendo la evolución de su sistema político.
- Identifica y organiza las diferentes características del sistema político chileno y valora sus oportunidades de participación.
- Profundiza su compromiso y responsabilidad política con la sociedad chilena, reconociendo sus derechos y deberes como ciudadano.
- Profundiza su valoración acerca de la participación y convivencia con los demás de manera pacífica y constructiva, con una actitud pluralista.
- Comprende la importancia de la participación activa y responsabilidad política para la creación de un orden democrático.
- Comprende la importancia del ejercicio del poder político como medio para la construcción de una sociedad democrática.
- Demuestra una actitud propositiva para la promoción de una convivencia pacífica y para el logro de la paz social.
- Manejar y hacer uso hábil de las herramientas, programas y servicios de las TIC e Internet para la inserción efectiva, propositiva y crítica en la sociedad del conocimiento.
CONTENIDO
- La democracia y su evolución histórica.
- El poder político. Para qué y para quiénes.
- Las Instituciones democráticas.
- La Sociedad Civil: La Construcción de acuerdos.
- El sentido de lo público: Responsabilidad democrática.
- La Paz.
- El conflicto y sus dimensiones.
- La violencia.
- Migración.
- Desigualdad y pobreza.
- Género.
- Problemas del desarrollo sustentable.
- La ciudadanía plural.
- Identidad o identidades. En busca de una ciudadanía plural: la “diferencia no- indiferente.
- Mundo “global”.
- La participación ciudadana en un mundo globalizado.
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Dos evaluaciones de los módulos. (40%)
Las evaluaciones se realizarán en los talleres de cierre de los módulos 1 y 2, como actividades comprensión y aplicación de los conceptos estudiados en ambos. La evaluación de cada taller corresponderá al 20% de la nota del curso. - Trabajo final. (60%)
Al término de los módulos 3 y 4, los estudiantes desarrollarán un trabajo final de análisis de un caso con preguntas guiadas.