INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
- Asignatura: Responsabilidad Prosocial: desafío del ejercicio profesional (ALI030)
- Créditos: 2
- Unidad Académica: Ingeniería en Alimentos
- Docentes: Jacqueline Reveco Gautier, Maite Jiménez Peralta, Gladys Jiménez Alvarado
- Primera versión: Primer Semestre 2016
- Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
- Modalidad: B-Learning
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Los múltiples desafíos que se generan en las interrelaciones personales, grupales y profesionales en la sociedad contemporánea, pone de manifiesto la urgente necesidad de aportar en la reflexión sobre la formación profesional integral y la gestión ética de los impactos que su ejercicio tiene en la búsqueda del bien común.
Con este propósito, y en concordancia con el programa de Formación Fundamental que busca generar “… espacios para cultivar y transmitir los valores inspirados en el Evangelio, en coherencia con el Magisterio, impulsando la reflexión sobre el hombre y el sentido de responsabilidad en la construcción de la sociedad, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, con actitud decidida y creadora”, se presenta este programa, el cual desde la innovación curricular propone abrir espacios para el desarrollo de profesionales socialmente responsables.
En este sentido, la propuesta contribuye al logro de la competencia de responsabilidad social: “Actitud ética y responsabilidad social: Actuar con responsabilidad social desde los principios y valores éticos de la moral cristiana para hacerse cargo y colaborar en la búsqueda de la justicia y el bien común.
Este programa busca constituirse en un primer nivel de formación, en una serie de acciones que favorezcan que los profesionales egresados de esta casa de estudios, se destaquen por un ejercicio profesional responsable, en el marco del modelo formativo al que la PUCV ha adscrito a través de distintos proyectos MECESUP y ALFA.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El/la estudiante:
- Identifica los fundamentos e ideas claves del concepto de responsabilidad social.
- Reconoce empáticamente la realidad social y los aspectos éticos comprometidos en su experiencia vital y en el ejercicio de su profesión, a partir de los fundamentos y concepto de responsabilidad social.
- Da cuenta del proceso reflexivo de la interacción prosocial que realiza con otros sea persona o comunidad de la carrera, equipo/grupo de aprendizaje, según el modelo de prosocialidad analizado.
- Da cuenta de la importancia que tiene para su ejercicio profesional de la aplicación de las categorías operativas del modelo de comunicación de calidad prosocial analizado.
CONTENIDO
- Creatividad, invención e innovación: una distinción necesaria.
- Pensamiento divergente y pensamiento convergente.
- Pensamiento Lateral.
- Fundamentos de la responsabilidad Social.
- Concepto de responsabilidad social.
- Realidad social y aspectos éticos de la experiencia vital y del ejercicio profesional socialmente responsable.
- Concepto de prosocialidad.
- Comportamientos prosociales : desde la ayuda física asegún modelo de R. Roche.
- Las interrelaciones personales: un camino de transformación prosocial.
- Concepto de comunicación de calidad prosocial.
- Modelo de comunicación de calidad prosocial de R. Roche
– Factores previos a la comunicación
– Factores del proceso comunicativo
– Contenidos de la comunicación
– Metacomunicación
– Factores posteriores al acto comunicativo
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Cuestionario de respuestas múltiples (30%).
- Participación en foro debate, generado a partir de la experiencia vital que produce “la aventura prosocial de un día” (40%).
- Grabación de 30 segundos sobre la importancia de la Comunicación de Calidad Prosocial en el ejercicio profesional (30%).