b08

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

  • Asignatura: La Vocación Docente (EPE080)
  • Créditos: 2
  • Unidad Académica: Escuela de Pedagogía
  • Docentes: David Contreras Guzmán
  • Primera versión: Primer Semestre 2015
  • Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
  • Modalidad: B-Learning

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso a través de aspectos teóricos y prácticos, pretende fortalecer la vocación durante el periodo peri-vocacional de los profesores en formación, incrementando su motivación, habilidades y conocimientos respecto de su futura profesión.

Es así, que en concordancia con las competencias genéricas de la formación fundamental se espera que el estudiante demuestre capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios. Además de usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

De este modo, al conocer reflexivamente su futuro como docente y las diferentes áreas y/o labores que éste puede desarrollar y desenvolverse como profesor, el estudiante podrá generar un sentido de pertenencia dentro del marco del ser docente, identificándose dentro de su futuro quehacer como profesor.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante:

  • Conoce diversas definiciones y delimitaciones de la vocación.
  • Comprende la importancia de la docencia en nuestra sociedad.
  • Conoce y distingue los tipos de personalidad profesional de Holland y reflexiona sobre los resultados de su perfil vocacional.
  • Entiende la teoría de la comunicación y reconoce las habilidades comunicativas para el desarrollo docente.
  • Conoce experiencias innovadoras de la docencia y comprende la importancia de la creatividad e innovación en la práctica docente.
  • Reconoce la diferencia entre aprendizaje cooperativo y colaborativo y comprende la importancia de cada uno.
  • Conoce e identifica diversos contextos laborales en los cuales puede desarrollarse un docente.

CONTENIDO

La vocación
  • Vocación: ¿un concepto, un modelo o un llamado?
  • Teorías psicológicas involucradas en elección vocacional.
  • Teoría de Holland.
La vocación y los tipos de personalidad
  • La vocación del docente: Delimitaciones y conceptos.
  • La importancia de ser docente en nuestra sociedad.
Actividad profesional docente
  • Enseñanza para el aprendizaje.
  • Planificar para el aprendizaje.
  • La evaluación del aprendizaje.
Habilidades comunicativas en los docentes
  • Teoría de la comunicación.
  • Comunicación efectiva.
  • Las implicancias de la comunicación efectiva del docente.
El profesor creativo e innovador
  • La innovación en la docencia.
  • Propuestas para la creatividad.
Trabajo cooperativo y colaborativo
  • Diferencias entre trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Las implicancias del aprendizaje colaborativo.
El profesor y su campo laboral
  • El profesor investigador.
  • El profesor coordinador.
  • El profesor asesor.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. En cada unidad se realizará una evaluación final que consta de un total del 80% del curso.
  2. El 20 % restante será un ensayo final que contemple los contenidos entregados en el curso.