INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
- Asignatura: La Vocación Docente (EPE080)
- Créditos: 2
- Unidad Académica: Escuela de Pedagogía
- Docentes: David Contreras Guzmán
- Primera versión: Primer Semestre 2015
- Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
- Modalidad: B-Learning
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso a través de aspectos teóricos y prácticos, pretende fortalecer la vocación durante el periodo peri-vocacional de los profesores en formación, incrementando su motivación, habilidades y conocimientos respecto de su futura profesión.
Es así, que en concordancia con las competencias genéricas de la formación fundamental se espera que el estudiante demuestre capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios. Además de usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
De este modo, al conocer reflexivamente su futuro como docente y las diferentes áreas y/o labores que éste puede desarrollar y desenvolverse como profesor, el estudiante podrá generar un sentido de pertenencia dentro del marco del ser docente, identificándose dentro de su futuro quehacer como profesor.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El/la estudiante:
- Conoce diversas definiciones y delimitaciones de la vocación.
- Comprende la importancia de la docencia en nuestra sociedad.
- Conoce y distingue los tipos de personalidad profesional de Holland y reflexiona sobre los resultados de su perfil vocacional.
- Entiende la teoría de la comunicación y reconoce las habilidades comunicativas para el desarrollo docente.
- Conoce experiencias innovadoras de la docencia y comprende la importancia de la creatividad e innovación en la práctica docente.
- Reconoce la diferencia entre aprendizaje cooperativo y colaborativo y comprende la importancia de cada uno.
- Conoce e identifica diversos contextos laborales en los cuales puede desarrollarse un docente.
CONTENIDO
- Vocación: ¿un concepto, un modelo o un llamado?
- Teorías psicológicas involucradas en elección vocacional.
- Teoría de Holland.
- La vocación del docente: Delimitaciones y conceptos.
- La importancia de ser docente en nuestra sociedad.
- Enseñanza para el aprendizaje.
- Planificar para el aprendizaje.
- La evaluación del aprendizaje.
- Teoría de la comunicación.
- Comunicación efectiva.
- Las implicancias de la comunicación efectiva del docente.
- La innovación en la docencia.
- Propuestas para la creatividad.
- Diferencias entre trabajo cooperativo y colaborativo.
- Las implicancias del aprendizaje colaborativo.
- El profesor investigador.
- El profesor coordinador.
- El profesor asesor.
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- En cada unidad se realizará una evaluación final que consta de un total del 80% del curso.
- El 20 % restante será un ensayo final que contemple los contenidos entregados en el curso.