b06
PRESENTACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

  • Asignatura: Minería en Chile, un desafío para el Desarrollo Sustentable (EIQ 084)
  • Créditos: 2
  • Unidad Académica: Escuela de Ingeniería Química
  • Docentes: Millaray Cariqueo
  • Primera versión: Segundo Semestre 2016
  • Disponible para preinscripción: No programado
  • Modalidad: B-Learning

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura tiene como principal propósito desarrollar y fomentar las Competencias de Formación Fundamental, en especial aquellas vinculadas con la reflexión acerca del hombre y el cultivo de su desarrollo personal a través de la lectura, la relación con los demás y la vida universitaria en general.

Además del sentido de responsabilidad y en los conceptos fundamentales que sustentan las etapas de la cadena de valor del negocio minero, integrando los conocimientos necesarios para obtener una perspectiva global de las principales actividades que lo componen, considerando la geología minera, operaciones mineras y procesos metalúrgicos,  a través del uso de las Tics.

A su vez, se aspira, en concordancia con el sello PUCV, a que los estudiantes tengan un actuar protagónico, y que desde su compromiso ético puedan responder a las realidades a las que se verán enfrentados, con capacidad crítica y sentido social.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante:

  •  Identificar los elementos que forman parte de las etapas del negocio minero.
  • Definir los conceptos fundamentales y metodologías que sustentan cada una de las etapas de la cadena de valor geo-minero-metalúrgica.
  • Explicar la importancia de la industria minera chilena.
  • Describir los aspectos ambientales que regulan la actividad minera.
  • Usar las tecnologías de la información y comunicación como una herramienta del desarrollo académico.
  • Trabajar colaborativamente en función de una meta común, coordinando acciones y recursos.

CONTENIDO

Geología: El primer paso
  • Conceptos geológicos fundamentales
    – La geología como disciplina.
    – Explorando el interior de la tierra: Estructura interna de la tierra, Tectónica de placas.
  • Materiales de la tierra: Minerales y Rocas
    – Minerales. Estructura interna. Clasificación. Conceptos de minerales de mena y ganga.
    – Rocas. El ciclo de las rocas: Rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Conceptos generales de formación y clasificación.
    – Procesos de deformación de rocas.
  • Geología Económica
    – Recursos minerales: Ocurrencia mineral, depósito mineral. Tipos y clasificación.
    – Exploración geológica: Métodos de prospección de depósitos minerales.
    – Captura e Interpretación de datos geológicos.
    – Negocio minero: Reservas de un yacimiento. Costos de un proyecto.
Minería y Metalurgia: Desde la mina al cátodo
  • Introducción
    – Historia de la minería: Minería metálica.
    – Desarrollo e Importancia de la minería del cobre en Chile.
  • Conceptos de minería : Subterránea – Cielo Abierto.
    – Nomenclatura minera básica.
    -Métodos de explotación: mina subterránea – mina a cielo abierto.
  • Cadena de valor de empresas minera.
    – Incertidumbre y el negocio minero.
    – Etapas de desarrollo de un proyecto minero.
    – Filosofía de la cadena de valor.
  • Comercialización.
    – Comercialización de minerales de cobre.
    – Mercado de minerales y metales.
  • De la roca al cátodo: El proceso del cobre.
    – Conceptos generales de la línea de procesamiento de minerales sulfurados y oxidados.
  • Problemáticas y desafíos en el procesamiento de minerales.
    – Problemáticas actuales en el procesamiento de minerales.
    – Desafíos para los futuros profesionales.
El impacto minero y el desafío del desarrollo sustentable en chile
  • El impacto minero: La situación de Chile.
  • Desafíos de la industria minera para su desarrollo sustentable.
    – Situación energética, tranques de relave.
    – Análisis de las principales problemáticas asociadas a las principales actividades.
    – Competitividad de la minería actual: producto final, tecnologías.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El curso contempla 3 evaluaciones:

Evaluación Módulo 1                          30%

Evaluación Módulo 2                          40%

Evaluación Trabajo Grupal                30%